martes, 31 de enero de 2012

Muerto para el mundo, Charlaine Harris



-Autor: Charlaine Harris


-Título original: Dead to the World

-Editorial: Punto de Lectura

-Páginas: 360

-ISBN 9788483659649


Sinopsis:

No todos los días una se encuentra con un hombre totalmente desnudo en la cuneta de la carretera mientras conduce… A no ser que seas Sookie Stackhouse, la prodigiosa camarera del pequeño pueblo de Bon Temps. El pobre «hombre» no tiene ni idea de quién es, pero Sookie sí… Es Eric el vampiro, aunque parece que ahora se ha convertido en un Eric más amable y caballeroso. Y también mucho más asustadizo, porque el que lo dejó sin memoria también quiere quitarle la vida. Las indagaciones de Sookie para encontrar a quien lo hizo y el porqué, la llevan a involucrarse en una peligrosa batalla contra brujas, vampiros y también hombres lobo. Aunque un peligro mayor acecha el corazón de Sookie… ya que esta renovada versión de Eric es irresistible… ¿Y quién se acuerda de Bill en estas circunstancias?

Es el primero de Enero, y el único propósito que se plantea Sookie este año es no recibir una paliza como la sufrida en el anterior encuentro con los vampiros. Pero como siempre, la suerte no está del lado de la telépata, y si bien aún puede dar gracias de no tener más moratones de la cuenta, ahora le toca cuidar de un Eric desmemoriado que ha perdido el norte por completo y, con Bill en Perú, a Sookie no le importa dejarse llevar por los toqueteos del dueño del bar Fangtasia.

Aunque el estado mental de Eric no es por casualidad: un clan de brujos se ha instalado en Shreveport con el objetivo de hacerse con la fortuna del trío de vampiros dueños del bar más famoso de la zona. Este no es un grupo de brujos corriente, si no que tienen como cualidad distintiva ser además cambiantes y beber sangre de vampiro, por eso son inusitadamente peligrosos.

A la pobre Sookie no le queda más remedio que unirse a esta batalla entre licántropos, vampiros, cambiantes y brujos, porque a todo este caos se une la desaparición de su hermano Jason, y todo parece indicar que la culpa recae en la figura de los brujos. Claro que, entre tanto ir y venir en busca de Jason, Sookie tendrá tiempo de pasárselo más que bien con Eric entre sus sábanas...

      Opinión Personal      

De entrada tengo que reconocer que esta cuarta entrega no está a la altura de las otras tres, por diversos motivos. Uno de ellos ha sido la introducción de los brujos, esa nueva especie sobrenatural que no me ha convencido del todo: primero, porque no están tan bien trabajados como los cambiantes, vampiros o licántropos, cuya naturaleza se explica poco a poco en los libros anteriores; y segundo, porque aunque se habla mucho de ellos, aparecen poco, y de aquella manera.

No tengo quejas en cuanto a los personajes, porque Charlaine ha seguido darles a todos su cierta importancia y ha logrado no dejar a ninguno atrás, salvando la excepción de Bill, que ha quedado relegado a un inesperadísimo segundo plano. Y, bueno, le debo una regañina a la autora por haber introducido a esa Claudine que no pinta nada en la trama (o, por lo menos, en este libro. Puede que para los siguientes tenga una importancia crucial). La saga despliega su árbol genealógico y aparecen nuevos personajes, algunos de ellos mas interesantes que otros, pero todo ellos inesperados y originales.

Pero, ¿qué sería de una novela sin una buena trama? Bueno, aquí la historia baila de puntillas y resbala de vez en cuando. No, no me ha parecido de lo mejor de la cosecha de Harris, y aunque no está mal trabajada y todo cuadra perfectamente al final, como es habitual en los libros de esta saga, tengo que reconocer que me tiraba más el misterio en torno a la desaparición de Jason que a lo relacionado con los brujos y Eric. Esa es otra, que no puedo negar que los momentos entre el vampiro y Sookie los he disfrutado todos toditos, porque al estar Eric desmemoriado, Charlaine ha sabido jugar perfectamente son las distintas opciones y le ha dado más de una vuelta de tuerca al asunto, dejándome más de una vez ojiplática.


La escritora no pierde el humor característico que siempre impregna estas novelas, y me he vuelto a divertir disfrutando con los pensamientos de Sookie; es fantástico encontrarse con un personaje tan cercano, de esos a los que no se les caen las joyas por reírse de sí mismos. Pero del ritmo no puedo decir lo mismo. Si mis cálculos han sido exactos, el libro transcurre en unos cuatro días, tres de los cuales Sookie se pasea por Bon Temps y alrededores de visita en visita, hasta llegar al desenlace, es decir, todo lo relacionado con lo brujos y que no me ha parecido del todo coherente. En resumen, una velocidad algo atropellada teniendo en cuenta lo que la protagonista hace a lo largo del libro.

Veo esta cuarta entrega como un puente hacia el siguiente libro, porque nada realmente importante ha cambiado del final del tercero al final del cuarto, y creo que tal vez lo que Harris quería hacer era sumar a los brujos al paquete de criaturas sobrenaturales para luego seguir con la saga. Eso sí, es necesario para continuar con los siguientes títulos, y recomendable, pues la historia está muy bien lograda y añade los toques propios de Charlaine que siempre se disfrutan si tienen como protagonista a Sookie.
Veredicto:

La historia en sí tiene gancho, pero se queda un escalón por debajo de sus antecesores.

Nota:

Saga 'Vampiros Sureños':

1. Muerto hasta el anochecer.
4. Muerto para el mundo.
5. Más muerto que nunca.
6. Definitivamente muerta.
7. Todos juntos y muerto.
8. De muerto a peor.
9. Muerto y enterrado.
10. Muerto en familia.
11. El día del juicio mortal.
(-). Una pizca de muerte.


Páginas:


Web oficial de la autora
Web de Punto de Lectura
Web de Suma de Letras

5 idea(s) :

Bam dijo...

Me he leído hasta el 2do de esta historia, haber cuando la continuo n.n
Besos!

Nina dijo...

NO he iniciado, aunque me da algo de flojera xD

Liz dijo...

La saga es taan larga xD
besitos!

Ñam Pancakee dijo...

Leí el primero y me enteré que había serie jajaja a partir de allí decidi ver la serie ya que el libro no me gustó que se diga mucho :) Asíq ue esperaré a cada temporada que hagan de True Blood

Pinkiland dijo...

No he leído nada de esta autora, aunque esta saga no me llama demasiado, pero vi una de asesinatos que me molo... a ver si la encuentro!
Besoss.