jueves, 29 de marzo de 2012

Revolutionary Road (Vía Revolucionaria), Richard Yates





-Autor: Richard Yates

-Título original: Revolutionary Road

-Editorial: Punto de Lectura

-Páginas: 416

-ISBN9788466322621


Sinopsis:

Los años cincuenta retratados por Richard Yates tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. El aislamiento que nace de la comodidad. La pérdida, muchas veces inconsciente, de valores que en algún momento parecían fundamentales. Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades.


Frank y April Wheeler notan que las cosas no marchan bien en su vida. Una casita a las afueras de la ciudad, crear una familia, tener hijos, un trabajo estable... es todo lo que se puede pedir para llevar una existencia placentera. Sin embargo no es lo que lo estaban buscando.

April se pregunta dónde quedó el joven Frank que tanto odiaba los convencionalismos; Frank echa en cara los berrinches de April y sus ideas descabelladas. Entre los dos se ha abierto una brecha que parece no poder salvarse nunca. 

El deseo de mudarse a otro país, de cambiar de vida y ambiente no es más que un reflejo de lo vagas que son sus pretensiones, del miedo que sienten a abandonar lo cotidiano, y no hace más que realzar la idea de que no habrá modo de salir del barrio de Revolutionary Road.
      Opinión Personal      

Cuando iba por la mitad del libro se me ocurrió un comienzo genial para la reseña. Era tan fantástico que pensé que no se me olvidaría. Bueno, aquí esta la prueba: esto no es un buen comienzo. Recuerdo que poco después de terminar el libro le comenté a alguien mi impresión. Me preguntó que de qué trataba, así que le dije 'Retrata la vida de un matrimonio que empieza a tener problemas, no son felices... y tal'. Cómo vi que eso no le convencía, dije lo que a mi parecer es la mejor manera de definir este libro: 'Joder, ¡es que es muy bueno!'.

Sí, el planteamiento es soso y suena a lectura aburrida de cuarentañeras. Matrimonios infelices hay muchos, y más todavía si el motivo por el que lo son es que estén anclados en una vida que no buscaban. Pero Yates lo hace diferente introduciéndonos en la mente de unos protagonistas de vez en cuando un tanto bizarros.

Frank es de esos hombres sin malas intenciones que sin embargo terminan por estropearlo todo. El amor incondicional que siente por su mujer no evita que busque cobijo en otro brazos,  y no es capaz de encontrar las palabras correctas para evitar desatar discusiones con su mujer. Un trabajo aburrido y monótono hacen de él un hombre desdichado. April, por su parte, se nos muestra a través de los ojos de su marido como una mujer que ha perdido parte de su encanto y que se nota harta de cuidar de los niños y de una familia desestructurada. Por eso, la evidencia de que un cambio a lo loco no es factible, la hunde en su aislamiento mental. Un matrimonio destinado al fracaso y al peor de los desenlaces.


Y es que Frank y April se han convertido en lo que más detestan: un matrimonio convencional como el de sus amigos los Campbell, con una vida marcada por lo que se supone que son los años pletóricos de América, dejándose llevar por el sentimentalismo. Sentimentalismo que, por otro lado, no atrapa a la prosa de Yates, limpia, directa, perfecta en su presentación y exenta de cualquier tipo de sensiblería, y que sin embargo retuerce las entrañas y nos propone preguntas sobre nuestra propia condición.

No creo que este libro guste a todos. De hecho, lo veo demasiado adulto para considerarlo una lectura ligera y de paso. Quien lo quiera recibir con buen grado y disposición lo leerá en nada y menos. Eso sí, si lo hacéis, os prometo que no os dejará indiferentes. Esta no es una de las tantas promesas que Frank y April nunca llegaron a cumplir.



Veredicto:

Absorbente por la pluma da Yates. Duro por la veracidad de una historia que retrata a los que podrían ser nuestros vecinos, o nosotros mismos.

Nota:

Páginas:


3 idea(s) :

Bubbles dijo...

Gracias por tu reseña! Porque quiero leer este libro desde hace un tiempo y no me animaba, pero mira, me has convencido ^^ en cuanto pueda voy a la biblio a por él ^^ un saludito

Pasajes románticos dijo...

A mi me gustan muchísimo los libros de este estilo, de parejas estables que comienzan a tener problemas y buscan la manera de solucionar sus problemas-
En este caso ni he visto la peli ni he leído el libro pero lo apunto.

Un beso
Dácil

Irene dijo...

Tengo pendiente este libro desde hace años... me daba mucha pereza dado que habia leído malas reseñas, pero los cinco muffins me dan esperanzas!