lunes, 16 de abril de 2012

Veronika decide morir, Paulo Coelho







-Autor: Paulo Coelho

-Título original: Veronika decide morrer

-Editorial: Planeta

-Páginas: 232

-ISBN9788408045120


Sinopsis:

Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Veronika, una chica de veinticuatro años, ha perdido las ganas de vivir. Nada va mal en su vida, o lo va todo. Se ha cansado de lo monótono de su existencia en la ciudad de Ljubljana, y aunque parece tener todo el futuro por delante, ella puede verlo claramente plagado de una vida infeliz e idéntica a la de los demás, sin una chispa de riesgo que rompa la tranquilidad de lo previamente establecido: familia, marido, hijos y trabajo estable.

Por eso se suicida. Pero no lo consigue, y termina internada en el manicomio de Villete, donde le hacen saber que el intento de matarse le ha provocado daños irreparables en el corazón, y que sólo le quedan cinco días de vida, como mucho. En Villete se da cuenta de que el hecho de estar loco no implica que ya no se tenga una percepción correcta de la vida, y así es como comienza un cambio en su interior.

Los pacientes que allí conoce y la conciencia de la muerte empiezan a producir en Veronika los deseos de hacer todo aquello que no consiguió cumplir anteriormente, y que quizá la lleven a revalorar su cometido en este mundo.

      Opinión Personal      


De este autor he oído realmente de todo, aunque es verdad que más cosas malas que buenas. Siempre le he tenido algo de tirria, no sé muy bien por qué, porque sus novelas me parecen bestsellers perfectamente facturados y preparados para vender. Véase el caso de este libro, que dedica casi media cubierta solamente para el nombre del autor. 

El caso es que, dentro de lo que cabe, no ha estado tan mal. La historia mantiene una constante tensión por el desenlace final que contrasta con la lentitud de la trama. Veronika va a Villete y ahí va pasando los días que le quedan. La novela se construye mediante imágenes retrospectivas de por qué y cómo ha llegado Veronika hasta esa situación y la historia de algunos pacientes.

Esa es la parte que más me ha gustado. Tanto Zedka, Maria y Eduard escondían un pasado normal que sin embargo desembocó en un desajuste mental que los llevó hasta el manicomio. Coelho trata estas enfermedades como algo normal que le puede pasar a todo el mundo, y ese punto de vista me ha parecido muy acertado.

Sin embargo, me parece que la forma de escribir que tiene es muy simple, y a veces se mete en berenjenales de los cuales es difícil salir airoso. Me explico: me ha dado la sensación de que ha intentado dar una visión imparcial sobre la religión, jugando varias veces con la postura atea y la creyente, pero me parece a mí que la idea que nos quiere dar es demasiado católica, a mi parecer, y creo que un libro que trata los temas que trata no se debería dejar encasillar tan rápido como a mí me ha parecido.

Recopilando impresiones, debería decir a su favor que las historias de los enfermos me han parecido muy buenas y que se resuelve bien en las pocas páginas que tiene, y en su contra, que es demasiado previsible, la escritura no me ha llegado a convencer y tiene unos tintes demasiado religiosos para mi gusto. 


Veredicto:

Se queda un poco a medias entre todo lo que cuenta.

Nota:

Páginas:



2 idea(s) :

- Bella - dijo...

Immm, interesante eso de meterse en berenjenales de los que intentaba salir airoso, la verdad.
Es un libro que siempre me ha llamado la atención, aunque parece que le falta algo para ser redondo.

Gracias por la reseña, muy buena ^^

beronykas dijo...

Ay, pues lo quiero leer. Además me he sentido identificada con la prota, misma edad, mismo nombre y a veces.... esa sensación...xDD

Ya te contaré que me ha parecido.

Un saludo.