jueves, 10 de enero de 2013

El extranjero, Albert Camus

-Autor: Albert Camus

-Título originalL'étranger

-Editorial: Alianza

-Páginas198

-ISBN9788420669786
Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. "El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.
Meursault es un hombre pasivo que vive su día a día sin que ninguno sobresalga sobre otro. En uno de entre tantos, le ocurrirá un suceso que le hará sufrir un juicio del que penderá su vida.

      Opinión Personal      

Esta es la sinopsis más corta que he escrito hasta la fecha. Vais a perdonar que no comente nada más sobre la trama, pero es que... no hay mucho más que decir. Me he topado por internet con un montón de reseñas y resúmenes de esta novela en los que a la primera de cambio te contaban el meollo de todo el libro (como podéis leer incluso en la sinopsis de la ficha que he puesto arriba). A mí, personalmente, no me gusta destripar las lecturas, por muy ''peculiares'' que sean, como sucede con El extranjero.

Así que, resumiendo, la novela no es más que una denuncia a la sociedad creada a partir de las guerras sufridas durante la época, a través de Meursault, un hombre argelino totalmente pusilánime a todo lo que acontece a su alrededor. La trama comienza el día de la muerte de su madre, que sirve como punto de partido para presentarnos la falta de escrúpulos del personaje. Es difícil hablar del protagonista, porque no puedes decir ''Es malo, no llora ni por su madre''. Simplemente no tiene sentimientos, ni buenos ni malos. Lo ve todo de una manera extremadamente objetiva, como si lo analizase de un modo superficial. Al estar narrado en primera persona también consigue el efecto de que el lector se posicione de parte del protagonista, pero... Vaya, es que es duro.

Leer El extranjero aporta una sensación muy extraña. Pienso que todo el mundo debería darle una oportunidad a este libro aunque solo fuese por experimentar su lectura. Debo reconocer que es bastante lento. De hecho, hasta casi la mitad del libro no pasa nada destacable, y reconozco que a alguno se le puede hacer cuesta arriba (yo misma sufrí un poquito al principio). De todos modos, creo que Camus ha hecho un ejercicio muy interesante sobre la moral de las persona. Este tema daría para un análisis muy extenso, pero solo diré que la personalidad del protagonista es la reacción ante los acontecimientos de su tiempo. ¿Que el ser humano está perdiendo todo tipo de valores? Pues él es el culmen, la exageración. Se comporta como un autómata, de manera mecánica, y aunque llega un punto de la historia en el que pensamos que Meursault guarda una pizca de humanidad, nos damos cuenta de que no es más que un deseo personal. 

Me cuesta mucho hacer reseñas de clásicos, siento como si no fuese capaz de abarcar todo lo que la novela intenta transmitir. Desde mi humilde posición, os lo recomiendo, muchísimo, y si podéis leerlo en francés, mejor. Yo tengo un nivel intermedio y lo único en lo que he patinado es en el vocabulario, pero de verdad, la escritura es muy sencilla (no hay casi subordinadas y las frases son súper cortas) y asequible para cualquiera que tenga una base del idioma. Además, dos por uno: os leéis un clásico en su lengua original. Leedlo, de verdad, no os va a dejar indiferentes.

Veredicto:

Se ''disfruta'' por la originalidad del relato y las reflexiones que propone.

Nota:

2 idea(s) :

Maridelibro dijo...

Aun no lo he leído pero tiene una pina de serio y tu reseña lo pinta tan raro que no se si animarme o no

Anónimo dijo...

Este autor tengo que leerlo ;)