sábado, 2 de enero de 2016

El Círculo, Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Título original: Cirkeln
Editorial: Maeva Young
Páginas: 512
ISBN: 978-84-15532-07-1
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

De esta trilogía solo había escuchado cosas buenas. Bien es cierto que en España no ha tenido mucho éxito (la editorial no va a publicar el tercer tomo), pero los que nos hemos adentrado en sus páginas nos hemos encontrado con una obra singular, un libro juvenil que sin embargo encierra cuartos oscuros que vuelven a la novela cercana y realista. Los autores consiguen introducir la fantasía y la magia de una manera natural, lo cual acarrea también sus problemas. Es decir, el hecho de que las protagonistas acepten la magia de un modo tan "normal", ha sido de las pocas cosas que no me han llegado a encajar de este libro.

Minoo, Linnéa, Rebecka, Anna-Karin, Vanessa e Ida forman un conjunto heterogéneo de personajes perfectamente desarrollados (unos con más protagonismo que otros). Sin duda alguna el punto fuerte de esta novela no es la trama, que de hecho está bastante manida, sino la caracterización de las protagonistas, la cantidad de matices que tiene cada una de ellas. Lo escritores consiguen plantear una historia contemporánea de instituto, con sus problemas escolares y enemistades, a la vez que la combinan con una trama de fantasía de lo más cotidiana.

Si tuviera que destacar algún fallo, sería el mencionado más arriba, que las protagonistas acepten su reciente desarrollada magia como algo de lo más común, y también que algunos momentos se sucedieron demasiado deprisa. Pero son males menores. El Círculo es una novela con un potencial increíble, que sabe jugar con el realismo y la fantasía de manera inteligente. Además, me gustaría mencionar la importancia que la propia ciudad de Engelsfors aporta al libro, un emplazamiento con vida propia que pasa a actuar como un personaje más de la novela. 

No creo que rompa moldes, pero sí se atreve a hablar sin tapujo de temas como la sexualdiad, las drogas o el suicidio. Es una novela más que recomendada, que estoy segura de que mejorará con las siguientes entregas salvando esos pequeños baches de esta primera parte más introductoria.



Trilogía 'El Círculo':
1. El Círculo
2. Fuego
3. Nyckeln