sábado, 9 de enero de 2016

El Círculo, Levan Akin [Película]

Director: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Guión: Levan Akin (Novela: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren)
Nacionalidad: Suecia
Intérpretes: Hanna Asp, Leona Axelsen, Josefin Asplun, Helena Engström, Miranda Frydman, Irma von Platen
Género: Fantasía
La trama se centra en seis adolescentes de una ciudad sueca de provincias. Aparte de encontrarse en segundo curso de educación secundaria en el mismo instituto poco tienen en común hasta que descubren que son brujas y que han sido elegidas para salvar al mundo de un extraño peligro. (Filmaffinity)

Después de haber leído el libro de El Círculo, no podía dejar de ver su adaptación. Sabía que no me iba a defraudar porque el cine sueco por lo general me gusta mucho, pero no puedo negar más que nada fui con la intención de ver si habían hecho un buen trabajo con el libro. No suelo ser muy quisquillosa en este aspecto, porque considero que es muy difícil adaptar una novela, pero de verdad que quería que este libro estuviese bien llevado a la gran pantalla. Y en ese sentido, me ha convencido.

Si dividimos la película en dos partes, es cierto que la primera es prácticamente igual al libro, y que a medida que va avanzando hay cambios con respecto a la novela, pero que no son importantes. Por ejemplo, a mí me hubiese gustado que la relación entre Minoo (Irma von Platen) y Max (Sverrir Gudnason) se hubiese plasmado más, ya que en el libro hay más escenas con ellos dos y hay una subtrama bastante interesante entre ellos, pero tampoco afecta al desarrollo del arco principal, y al igual que se ha suprimido todo el tema del abuelo de Anna-Karin (Helena Engström), me parece correcto que también se haya decidido prescindir de la trama de Minoo.

Tengo que destacar la atmósfera de la película, ese ambiente pesado, gélido y melancólico que se trasmite con las imágenes y que también impregnaban las páginas del libro, en la película está muy conseguido gracias también al ritmo pausado. Me ha sorprendido que siendo una película para adolescentes, o digamos dirigida un público juvenil, sea capaz de adentrarse de una manera tan madura a los problemas a los que se ven enfrentadas estas chicas. Esto también se consigue gracias a la banda sonora, que me parece maravillosa, y por supuesto si habéis visto la película os recomiendo que la escuchéis aparte porque no tiene desperdicio.

Algo que me ha sorprendido mucho es que las protagonistas son muy reales. Lo normal hubiese sido que escogiesen a las actrices más guapas que había en el casting (que es lo que se suele ver en películas para este target), y por eso también creo que es un punto a su favor. Además, coinciden mucho con las descripciones del libro, aunque eso sí, algunas no parece que tengan dieciséis años. Sobre todo, me ha impresionado el trabajo de Leona Axelsen, que interpreta a Linnéa. Todas hacen un buen trabajo, pero el de esta chica me ha convencido por completo.

Lo único malo que le encuentro es que para mí no ha habido grandes momentos. A pesar de que dura dos horas y cuarto, la película se pasa muy rápido porque están sucediendo cosas constantemente y hay muchos giros en la trama que mantienen as espectador pendiente de lo siguiente que va a pasar, pero quizás porque ya me conocía la historia, yo no he sido consciente de haber presenciado escenas, digamos, impactantes. Entonces, aunque diseccionando el filme me ha gustado mucho, sí es verdad que en conjunto me ha dejado un sabor un poco insípido (pese a resultar contradictoria con todo lo dicho en los párrafos anteriores).

A los que les haya gustado el libro, yo creo que les va a convencer la adaptación, y a los que la vean independientemente de la novela, no les va a aburrir, pero en general se ha quedado un poco floja. Le ha faltado fuerza, puntos de intensidad. Por lo demás, recomendable, cine juvenil inteligente y sin pretensiones