martes, 26 de noviembre de 2019

Formas de estar lejos, Edurne Portela

Autor: Edurne Portela
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 240
ISBN: 978-8417747107
Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas. Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.
Alicia es una chica vasca que se muda a Estados Unidos para continuar con sus estudios de doctorado en la universidad. A las pocas semanas comienza a salir con un chico norteamericano, Matty, y poco tiempo después, deciden irse a vivir juntos. La relación avanza muy rápido, se casan en una boda con una ceremonia muy íntima y establecen una rutina. Sin embargo, Alicia se va dando cuenta de que esta relación no funciona, y que Matty presenta una actitud muy extraña. Esta es una historia de maltrato, de violencia psicológica, silenciosa, violencia que existe y que es más común de lo que creemos.

Portela hace algo increíble en esta novela, y es que varía el punto de vista de Alicia a Matty y construye personajes que no son perfectos, con los que es difícil empatizar, tanto de un lado como de otro. Alicia es un personaje difícil, a veces algo caprichosa y distante, por lo que al principio es fácil entender los comportamientos de Matty. Este aspecto le da una dimensión mucho más interesante a la historia, porque nos posiciona de tal manera que hasta podemos aceptar los prontos de Matty.

Como su título indica, son varias la maneras en las que Alicia se siente alejada del mundo. Por un lado, es evidente que su relación con Matty es más que distante. La separación geográfica con Euskadi también hace que la relación con sus padres y sus amigos sea menos cercana de lo que le gustaría. Y por otro lado, existe también el alejamiento personal, el de no sentirse uno mismo ni reconocerse en la persona que Alicia se ha convertido.

Creo que es importante leer esta novela para darnos cuenta de que el maltrato no se presenta de formas tan evidentes como solemos ver. No se da en un corto período de tiempo, sino que va creciendo con los años y machacando poco a poco. La escritura de Portela consigue que te adentres sin problema alguno a los escenarios que plantea y la realidad que describe. Maravillosamente narrada, la novela consigue lo que muchas buscan y no consiguen hacer: familiarizarnos con algo tan evidente que debería habernos hecho saltar la alarma mucho antes de que llegase a un punto de no retorno. Lectura esencial.

1 idea(s) :

Narayani dijo...

Me parece muy importante, e interesante, que se hable de este tipo de maltrato. De lo que nos has contado me gusta todo excepto que es complicado empatizar los personajes; cuando me pasa eso me cuesta meterme en la historia...

Besos!