sábado, 16 de abril de 2011

Sinsajo, Suzanne Collins


-Autor: Suzanne Collins

-Título original: Mockingjay

-Editorial: Molino

-Páginas: 424

-ISBN9788427200388




Sinopsis:

Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha logrado escapar por segunda vez de Los Juegos del Hambre. Ahora se encuentra en el Distrito 13, aquel del que se sospechaba que existía. Allí se está controlando una rebelión en contra del Capitolio que ya ha empezado a extenderse por todo Panem.

Pero ojalá fuese todo tan fácil como parece. Porque el Capitolio se ha llevado a Peeta, y el único modo que tiene Katniss de participar en la rebelión es dejándose en manos del equipo de Coin, la presidenta del Distrito 13. Eso supondrá dejarse manipular como una marioneta y actuar a órdenes de una entidad que al fin y al cabo, no deja de ser un segundo Capitolio.

Katniss aceptará convertirse en el Sinsajo, en el rostro de la revolución, si se le concede, entre otras peticiones, uno de los requisitos que lleva rascando en su mente desde hace meses, el objetivo de su lucha y rabia: matar a Snow.


Sin palabras. Así me he quedado al cerrar el libro y acariciar la suave tapa de Sinsajo después de una trepidante lectura. Se me hizo algo lento al principio, pues la primera parte es mucho de explicaciones y descripciones del sistema que se lleva a cabo en el Distrito 13 y las idas y venidas de Katniss por algunos Distritos. Sin embargo, en el momento en que Katniss empieza a sospechar de las intenciones de Coin, el libro se vuelve muy, muy interesante, porque coloca al lector en la misma posición que la protagonista: la incertidumbre de si está haciendo bien avivando las llamas de la rebelión para que un Distrito tome el poder casi con las mismas intenciones, y lo que es peor, llevándose con ella muertes innecesarias. Entonces, ¿de qué bando estamos?

Pensaba que algo que diferenciaba a la saga era esa original idea de Los Juegos del Hambre, es decir, esa lucha entre adolescentes por órdenes del Capitolio. Por eso En Llamas fue igual de bueno que su antecesor. Aunque no perdía la esperanza, al leer los primeros capítulos de Sinsajo, no dejé de tener la sensación de que el libro no sería más que un relato de batallitas y una protagonista amorflinada dejándose llevar por los demás. Qué equivocada estaba.

Los nuevos personajes son como una avalancha de rostros a veces innecesarios, otras veces entrañables, y otras muchas de relleno. Pero comprendo que tengan que aparecer, aunque quitaría un par de ellos. Al igual que aparecen nuevos personajes, otros muchos se van. Y se van porque la saga lo pide, es dura y uno no puede juzgar a la autora por haberlo hecho. Estamos en guerra, ¿acaso alguien se esperaba un final feliz en toda su medida? Pues yo no, y me alegro, mucho muchísimo de que esas personas se fueran, porque no hacen más que fortalecer la idea general que tengo de los libros. No estamos ante una saga bobalicona de las que abundan recientemente. Estamos ante una historia adulta contada desde un punto de vista de una adolescente. Eso es lo que muchos no han llegado a entender. Sinsajo es guerra, muertes, dolor y sufrimiento. 


Suzanne Collins, de nuevo, relata magistralmente aquello tan difícil de contar, como lo son los problemas psíquicos, la desesperación y la ruptura con las ganas de vivir. Algunos capítulos terminan de forma abrupta, dejándote con ganas de continuar leyendo hasta zamparte el libro de un tirón. Todo ello contado con la frialdad y concisión características de Katniss.

Lo mejor del libro es, sin duda alguna, el final. Todo lo que creía que pasaría, cómo terminaría y se resolverían las cosas no fueron nada comparado con el increíble final de Collins. Es un final valiente, desgarrador y que me suena un poco a una sentencia que se nos podría aplicar a nosotros hoy en día. Genial.

Da igual que seas del grupo Peeta o grupo Gale; no importa si Katniss te cae un poco mal; tampoco si algunas muertes no te han parecido correctas. Lo que no se puede negar es que pocas veces se ve un libro tan... distinto.

Nunca me cansaré de recomendar esta saga, y ahora que sé cual es el mensaje de la autora, aún menos. Los que no la hayáis leído, ¡hacedlo! No podéis perderos una de las mejores sagas juveniles que hay en el mercado. 

Veredicto:

Magistral en todos los sentidos, Sinsajo recoge lo mejor de los libros anteriores añadido a una trama original y un final perfecto.

Nota:




Saga 'Distritos':

1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Páginas:

Web de la autora
Web oficial española
Blog de Los Juegos del Hambre

7 idea(s) :

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Sin palabras. tu misma lo has dicho. Es un libro tan desgarrador y maduro, que..uf, lo guardare por siempre.
100% de acuerdo con tigo. No se podia pedir un final novelesco ni un felices para siempre. Estaban en guerra, ninguna guerra termina asi como asi.
Una de las mejores sagas, sin dudas
Excelente reseña querida. Dijiste todo. Todo.

Besos!

Hermy dijo...

@Valée: Es que a mucha no le gustó el final por muchas de las muertes, y para mí fue como 'Hay guerra, ¡va a morir gente!' xDD
Me alegra que a ti también te haya gustado tanto como a mí :)

Un beso

Núria dijo...

Hermy! Estaba ansiosa de que hicieras ya la reseña de "Sinsajo". Me lo acabé hace un par de semanas y necesitaba saber que opinabas :D
Opino igual que tú. Y sí que es verdad que al principio se hace algo más lento pero luego es todo emoción (almenos desde mi punto de vista).
Cada vez que pienso en el libro, me emociono y me pongo nerviosa jajja.
Me ha encantado :)
Por cierto, muy buena reseña ;):)

El Drac dijo...

Con ésas recomendaciones ya no hay excusa para no llerla. Un gran abrazo

Marina. dijo...

He leído muy por encima tu reseña porque quiero evitarme spoilers, ya que le tengo muchas ganas a esta trilogía, que por lo que veo, merece la pena!

Bueno, bss!! =)

Anónimo dijo...

No sabes las ganas locas que le tengo a este libro! apenas tengo el primero pero me encantaria tenerlo!

Lana Drown dijo...

A mí también me gustó mucho ;)