viernes, 18 de mayo de 2012

Isola, Isabel Abedi







-Autor: Isabel Abedi

-Editorial: Anaya

-Páginas: 288

-ISBN978-84-667-9259-2


Sinopsis:

Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los jóvenes deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras. 
Lo que en un principio empieza siendo una estancia idílica en la que deben llevar a cabo el juego del asesino, va adquiriendo tintes más sangrientos: un cadáver flota en el agua y una de las chicas ha desaparecido. Del director de cine ni rastro, y entre los participantes la tensión va creciendo. 

El director de cine alemán Quint Tempelhoff prepara su nueva película, un proyecto de lo más inusitado y atrayente: doce chicos y chicas conviviendo durante tres semanas en una isla, a la que sólo podrán llevar tres objetos. Invisibles cámaras darán cuenta de sus quehaceres diarios con el objetivo de conseguir un filme en forma de reality, con actuaciones frescas y naturales.

Vera, la protagonista de la historia, se une a este elenco que viajará hasta Brasil para rodar la película, pero por motivos diferentes a los de sus compañeros. Pero está dispuesta a pasar un inusual rodaje con tal de cumplir su cometido. 

Lo que los actores no se esperan es que Tempelhoff haya preparado para ellos un juego al más puro estilo pilla-pilla, a simple vista un inocente pasatiempo que sin embargo pondrá en guardia a los jóvenes, quitándoles el sueño y haciéndoles desconfiar hasta de ellos mismos. La isla pasa de ser un lugar tranquilo e idílico a convertirse en un lugar claustrofóbico y agobiante.

Un suceso inesperado pone a los habitantes de la isla al borde del límite, que sin embargo tendrán tiempo de disfrutar de algunos rayos de sol y, quizás, de enamorarse.

      Opinión Personal      


¿Qué pasa cuando empiezas un libro y te encanta? Que lo devoras, es lo normal. ¿Qué pasa si a la persona a la que le está encantando ese libro se trata de mí? Pues que lo alargo, lo intercalo con otras lecturas, lo aparco y lo cato poquito a poquito; porque no quiero que se termine, y menos cuando sé que es autoconclusivo. Quiero más Isola, pero no hay. 


La novela es una delicia para los amantes del misterio y del suspense. Bah, venga, todos aquellos a los que no os ha gustado el libro tenéis que confesar que por lo menos engancha. A todos nos gusta curiosear en la intimidad de los demás, nos gusta observar a otros, y más si es desde una pantalla de televisión. Está claro que Isola está narrado desde dentro de la caja tonta, pero ahí está lo interesante: ¿qué harías y cómo te sentirías si fueses tú el observado?


Isola no es solo el experimento de un magnate del cine. Los temas principales que destaco son, entre muchos otros, la soledad, la intimidad en forma de espectáculo, el amor, el altruísmo, el compañerismo, la culpa, la suerte, la tristeza y la pobreza. Quien no sepa ver esto entre líneas, yo creo que no dará llegado al alma del libro. Isabel Abedi llega a todos ellos sin resultar pedante, ñoña o demasiado crítica.


Los personajes no son perfectos, no son redondos, pero todos ellos tienen unas características que los distinguen entre ellos perfectamente, de tal modo que a cada uno se lo podría identificar con un sólo adjetivo. Vera los describe físicamente al principio y crea una imagen que va variando a medida que los va conociendo en la isla. Vaya, como en la vida misma, prejuicios e ideas que todos nos hacemos al conocer a una persona, que sin embargo cambian a través de la convivencia y el paso del tiempo. Destaco la originalidad y acierto con que la autora ha escogido los nombres para cada uno, y también el hecho de que haya conseguido que empatice con una protagonista poco dada a la acción, más bien pasiva. Vera es, una vez que la conoces al completo, fuerte, decidida e inteligente... y también pasional. Porque no falla, está el chico, en este caso Solo, que ha muchos lectores (más bien lectoras) no ha llegado a gustar. Decididamente, a mí sí. La protagonista no dice de él que sea el chico con el mejor físico, ni tampoco que resulte especialmente carismático. Vera se enamora de Solo porque ve en él un reflejo de lo que es ella, siente que es la persona a la que le puede contar sus miedos y fantasmas sin temor a ser juzgada. Si hay algo mejor que eso... En resumidas cuentas. ¿Personajes estereotipados? Sí, pero en su justa medida. ¿Veraces? Mucho, y eso se agradece, porque son adolescentes haciendo de adolescentes, no de adultos.


La estructura del relato está cuidada al dedillo. Todo encaja en el final, no quedan cabos sueltos y las dudas quedan resueltas. Además, ¡no es previsible! La autora dosifica la información, de manera que poco a poco vas descubriendo los secretos de los personajes al mismo tiempo que los misterios del proyecto de Tempelhoff. El primer capítulo nos coloca en posición; los siguientes caldean el ambiente, nos pellizcan la curiosidad y las ganas de que los chicos lleguen a la isla. Una vez en ella, cuando nos frotamos las manos de emoción para ver qué ocurre, se destapa el secreto de la película, y entonces es cuando no puedes soltar las páginas y estás más que dispuesto a disfrutar de la función. Sin embargo, Isabel Abedi comete un error: nos priva de lo que nos engancha, y nos da un final y una respuesta a todo un poco absurda. Se suponía que era una buena película, entonces ¿por qué suena a thriller barato? Sale airosa del embrollo, pero queda la duda de si estaba planeado desde un principio que el desenlace fuese así, o más bien la autora no sabía por donde escapar corriendo.

El caso es que, con todo, Isabel Abedi se desliza por el relato con sutileza y determinación. Nos lleva por donde quiere, nos da pistas y relata que da gusto. De manera sencilla y sin derrochar sensiblería (todo lo contrario), nos acerca a los secretos de los protagonistas, al pasado de Vera, una historia tan cercana a la vida real que a veces resulta lastimero.

Y, sobre todo, las imágenes. Isabel Abedi no cuenta, muestra. Isola es un libro tremendamente visual. Tengo escenas tan grabadas en la mente que me cuestiono seriamente si de verdad no he visto una película. Siento que la autora ha hecho como Vera en las últimas líneas, ha introducido el DVD en el reproductor y me ha enseñado momentos realmente memorables.

Lo recomiendo encarecidamente. No pensaba darle la nota entera, pero escribiendo la reseña me he dado cuenta de que se lo merece. Quizás el final no haya sido la mejor solución a un libro que estaba siendo estelar, pero ha resultado ser un desenlace coherente a la historia. Aunque no haya más Isola, seguro que vuelvo.





Veredicto:

Engancha. Absorbe. Emociona. ¿Algo más?

Nota:

Páginas:


4 idea(s) :

Cris Lightwood dijo...

Yo lo leí hace bastante y se que me sorprendió y me gustó mucho ^^ Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
Un besito :3

Marina dijo...

Siempre le he tenido muchisisisimas ganas a este libro, todo el mundo (o casi) le pone genial, pero nunca me he decidido a comprarlo... ¬¬
jajaja pero me has puesto los dientes más largos aún!

¡Un beso!

Princesa dijo...

Vaya,despuès de leer tu reseña,no puedo dejar pasar este libro...
Gracias por la reseña...te sigo
besos

Nocturna dijo...

No es de los libros que suelo leer pero es muy buena reseña.
Te sigo, me sigues? Besitos ;)