lunes, 28 de enero de 2013

June Vagsto: Viaje a los Reinos del Norte, Beatriz Lerma

-Autor: Beatriz Lerma

-Editorial: Viceversa

-Páginas: 477

-ISBN978-84-92819-44-7
Grandes cambios se avecinan en los cinco reinos del Norte. El cruel conde Thérador y su temible Compañía de la Flecha Negra amenazan con iniciar una cruenta guerra que podría destruir los otros cuatro reinos. La única esperanza es, quizás, una antigua leyenda que sólo unos pocos conocen.  También la vida de Enuí, una joven campesina, se tambalea la mañana de su decimoquinto cumpleaños, cuando un trágico suceso y una enigmática visita la impulsan a una misión llena de peligros. Un emisario del reino de Rotharam le ha confiado, justo antes de morir, un mensaje secreto que «sólo puede ser entregado en propia mano a su alteza…», y es así como Enuí emprende un largo viaje donde conocerá el peligroso poder de la venganza, la traición y el miedo pero también la imparable fuerza de la lealtad, la amistad y el amor. 
La tranquilidad del valle Lore se ve interrumpida el día en que la Compañía de la Flecha Negra llega hasta casa de Enuí para interceptar la misiva que un emisario debía entregar. Por suerte para la chica, logra escapar de los cuatro jinetes y ocultarse en la cabaña de Vitero el Nigromante. Allí le relata todo lo ocurrido: su padre, el molinero, ha muerto a manos de esos malhechores y todo parece girar en torno a la misteriosa carta.

Por prudencia deciden no leerla, pero pronto llegarán a la conclusión de que las palabras allí escritas pueden significar la salvación de todo el reino de Rotharam. El conde Thérador planea hacerse con el control de los Reinos del Norte pese a que las profecías anuncian su derrota. Enuí, junto con su amigo Suroma, emprenderán un viaje que atravesará todo el país con el objetivo de hacer llegar la carta al rey Mushta para que él se haga cargo de la situación, mientras recorren desiertos y montañas pedregosas que les harán conocer a la gente y costumbres de cada región y comarca. Para Suroma será un viaje plagado de aventuras; para Enuí, el camino que la llevará al descubrimiento de su persona y experiencias como el amor, la amistad y la valentía.

      Opinión Personal      

Gané June Vagsto... en un concurso hace un par de años y en su momento me llamó muchísimo la atención. No soy de leer este tipo de libros, principalmente porque las historias ambientadas en la Edad Media no me tiran demasiado, pero este prometía darle un toque diferente al género. Sin embargo, el boom que tuvo tras su salida por ser el ganador As de Picas de la editorial Viceversa fue menguando semana tras semana y al cabo de un par de meses nadie hablaba del libro y era complicado leer alguna reseña sobre él, así que preferí guardarlo en la estantería y darle prioridad a otros libros. Hace unas semanas pensé ''¿Y si alguien está como tú, esperando una reseña del libro para leerlo?'', por lo que decidí que esta vez, sí o sí, iba a leerlo.

¡Qué bien hice! No me esperaba para nada lo que encontré en sus páginas, una historia ágil, fresca y perfectamente moldeada. La autora ha creado un mundo increíble. Rotharam es un reino lleno de diversidades y secretos que sorprenderán a más de uno durante el transcurso de la historia. Me ha encantado moverme por los escenarios de June Vagsto...: el monasterio, el desierto, los reinos... Esta historia tiene algo de épica, pues está llena de guerreros, disputas y guerras, pero es, sin duda, una historia de aventuras. 


Al comenzar a leer tenía la sensación de que se trataba de un libro tirando a infantil, pero luego me dí cuenta de que para nada se clasifica en ese estrato. Beatriz Lerma utiliza infinidad de vocablos que, hablando en plata, no tengo ni repajolera idea de lo que significan, y que al final me hicieron desistir de buscar constantemente en el diccionario. Son palabras que tienen que ver en su mayoría con todo ese universo medieval y de esas épocas que se remontan a los años en los que se luchaba a capa y espada. Quizás me he pasado diciendo que hay ''infinidad'' de palabrejas de ese estilo, pero sí, abundan, aunque son fácilmente sacadas por el contexto. Me ha gustado mucho la escritura de la autora, es muy directa y parece que en todo momento busca la manera más bien estructurada de contar lo que quiere. No se anda por las ramas pero tampoco escatima en descripciones. Todo en su justa medida.

A la bonita escritura de Beatriz y a las hermosas estampas de Rotharam se le unen decenas de personajes que hacen de la travesía un camino plagado de caras nuevas que llevan consigo otras pequeñas historias que contar. Los personajes se van construyendo a medida que se construye la historia. Aunque son un poco... sencillos en su concepción, cada uno de ellos tiene unas características propias que los diferencian y que les dan profundidad. El único mohín que les dedico a los personajes es que todos pecan de ser buenos buenísimo o malos malísimos. Enuí es demasiado sensible para mi gusto, pero se contrarresta con el coraje y el empuje que hacen de ella una protagonista decidida y perfecta para guiarnos por la historia.

En conjunto y recopilando todo lo dicho, June Vagsto: Viaje a los Reinos del Norte es una novela que, pese a ser predecible en ciertos aspectos (quién es el heredero al trono, cómo terminará la guerra...), contiene las dosis necesarias para enganchar al lector a base de buen ritmo y una gran cantidad de escenarios y personajes que hacen del libro una novela de aventuras a la altura de cualquier paladar exquisito.

Veredicto:

Cargada de acción y aventuras, hará las delicias de todo amante del género, que encontrará entre sus páginas una historia con las porciones justas de romance y amistad.

Nota:
Trilogía 'June Vagsto':
1. June Vagsto: Viaje a los Reinos del Norte
2. June Vagsto: Viaje a Ultramar
3. ?

Páginas:

3 idea(s) :

Sasy Gould dijo...

La verdad es que tienes toda la razón, todo el boom que llegó a tener desapareció en nada. Pero mira Marejada, el ganador de este año, está igual (tampoco es maravilloso). Me dejas con ganotas de leerlo, promete entretenimiento. ¡Igual cae!

Besos :D

PD: una cosa , has puesto Versátil en la editorial en lugar de Viceversa :P

Hermy dijo...

@Sasy: ¡¡Ups!! Se me escapó por completo. ¡Muchas gracias por decírmelo! ^^ Anímate a leerlo, en serio, no tiene desperdicio :)

Un besito

Anónimo dijo...

Me gustaria leerlo, se ve super bien!