martes, 19 de noviembre de 2013

Esplendor, Anna Godbersen

-Autor: Anna Godbersen

-Título originalSplendor

-Editorial: Montena

-Páginas: 352

-ISBN: 9788484419464
Nuevos comienzos... Impactantes revelaciones... Finales inesperados... La primavera da paso al verano y Elizabeth disfrutaba de su nuevo papel como esposa mientras que su hermana Diana busca aventuras en el extranjero. Pero cuando sale a la luz una sorprendente pista sobre la muerte de su padre, las hermanas Holland se preguntan cuál es el precio de una vida de esplendor.
Nueva York está patas arriba: es de dominio público que Henry tiene una aventura con Diana y que Penelope se ha empezado a ver con el príncipe de Baviera. La situación de Carolina peligra ante la amenaza de que se destape su pasado y Elizabeth se arrepiente de haberse casado con Snowden por conveniencia, pese a haber logrado ocultar su embarazo. Poco a poco los ciudadanos neoyorkinos van descubriendo que la vida de la clase alta oculta secretos inconfensables. El final de la saga Latidos pone término, también, a las cuatro historias de estos personajes.

      Opinión Personal      

Si mis cálculos no me fallan, han tenido que pasar dos años para que terminase de leer la saga Latidos. Y han sido de las mejores novelas de género juvenil que he leído desde que abrí el blog. Porque durante los cuatro libros no ha decaído en ningún momento, todos han tenido sus tramas bien armadas, su ritmo constante y un avance continuo de la historia del que carecen muchas sagas, que suelen alargar el número de novelas por amor al arte. Y eso no se puede hacer, porque luego, si un libro es malo, estropea el conjunto.

Esplendor empieza unos días después de donde lo dejó Envidia. Diana se ha marchado a La Habana en busca de Henry, que se ha alistado al ejército; Elizabeth comienza su nueva vida de casada con Snowden; Carolina se ha comprado una casa enfrente de la de su amada Leland; y Penelope ha desistido de hacerse con el amor de su marido y ha empezado a buscar un amante que la satisfaga. En todos los personajes ha habido una evolución constante. En los que más se nota este cambio es en Diana y en Carolina, dos de los personajes que más juego dan en la saga. Porque aunque sí es cierto que Penelope y Elizabeth, en un principio, eran las protagonistas de la primera novela, a medida que la historia proseguía, sus puestos han sido relegados por los de Diana y Lina. Por eso también son estos los personajes que más sorprenden...

He comentado siempre que Anna Godbersen destaca por saber dar giros a la historia de manera vertiginosa, pero sin ser abrupta. Es decir, un cambio en la trama que no esperas pero que está bien logrado, que se nota que ha sido trabajo y no a la ligera. En Esplendor pasa más de lo mismo. Pensaba que al ser el broche final de la vida de los personajes, estaba más o menos marcada por el afán de dar una conclusión que agradase a los lectores Pero me había olvidado que Godbersen es capaz de todo. El final de la saga ha sido más que satisfactorio, porque no fue como yo pensaba y transgrede lo que comúnmente pensaríamos que va a ocurrir. Sin embargo, a autora se arriesga y acierta.

Autora, que, para no perder la costumbre, describe y narra de manera magistral. La estructura está bien estudiada, las palabras bien medidas, para que encajen a la perfección. Es una narración sencilla pero no simple, acorde con la época y la ciudad de Nueva York. Y sí, tampoco pierde el hábito de repetir todas y cada una de las prendas que llevan las protagonistas en cualquier momento, detalle que no es santo de mi devoción y que le resta puntos a la nota. Pero es una molestia menor.

Latidos ha sido una experiencia maravillosa. Otro ambiente, otro tiempo, otras historias... para nada convencionales pero de lo más típicas (matrimonios no deseados, dinero, estatus, amores rebeldes). Esta es una reseña que no le hace justicia al valor que tiene la saga. Pocas novelas juveniles combinan un entramado tan asequible para el lector como sorpresivo. Si bien es un final que no agrada a todas las partes por igual, es un final digno que no pierde en ningún momento la coherencia de los libros anteriores. Latidos es una saga con la dosis necesaria de amor que el género necesita y que a mayores tiene el suspense como aliado ejemplar. Una saga fenomenal de principio a fin.

Veredicto:

Esplendor da fin a unos libros que han sabido mantener el nivel durante toda la saga. 

Nota:
Saga 'Latidos':
1. Latidos
2. Rivales
3. Envidia
4. Esplendor

Páginas:
Web oficial de la autora

4 idea(s) :

Vir dijo...

Yo me quedé en Rivales que me gustó muchísimo, estoy deseando leer los dos siguientes para ver cómo finaliza esta saga :)

Me alegro que te haya gustado tanto y me das esperanzas de que se vaya a convertir en una de mis sagas favoritas ^^

Un beso!

Anónimo dijo...

Esta saga se ve corta y chula :D

Elena Bel dijo...

Recuerdo que hace tiempo leí los tres primeros a la vez que una amiga. El resto de nuestras amigas nos miraban en plan: ¿Pero qué cosa más cursi estáis leyendo? Nosotras siempre intentábamos convencerlas de la calidad que escondían las páginas (que aumentaba a cada libro)de estas novelas, pero ellas estaban empeñadas en que no. En fin, ya se sabe que las apariencias...

Un beso :)

Hermy dijo...

Pues claro que no, Elena, para nada es una saga cursi, pese a los temas que trata y la época en la que se desarrolla. Tu amiga y tú tenéis que terminar los libros, ¡a por el cuarto! :)