jueves, 14 de marzo de 2019

Reino de Ladrones, Leigh Bardugo

Autor: Leigh Bardugo
Título original: Crooked Kingdom
Editorial: Hidra
Páginas: 656
ISBN: 9788416387595
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.
Esta es de las pocas veces que me he leído una continuación tan seguido después de haber leído la primera parte, y es que Seis de Cuervos me sorprendió muchísimo y necesitaba continuar con la historia de los Despojos. Después de haberla leído, yo también me uno a aquellos que opinan que esta segunda parte no es tan buena como la anterior, aunque tengo sentimientos encontrados.

Por una parte, el hecho de que la novela empiece con acción y sin ser para nada introductoria hizo que desde el primer momento estuviese leyendo sin parar. Sin embargo, hubo un momento del libro en el que la trama se enrevesó tanto y los personajes cambiaron de planes tan rápido, que de un momento a otro me quedé colgada sin entender muy bien qué estaba pasando y aunque seguían pasando cosas continuamente, mi mente desconectó y estuve unos días sin interesarme demasiado por el resto de la historia.

Además, la evolución en los personajes me parece despareja. Esta segunda parte le da más voz a Wylan y Jesper, dándole también más protagonismo, y sus historias, junto con la aparición del padre de Jesper, hacen que ambos personajes evolucionen y den un salto muy importante con respecto al anterior libro. Por otro lado, veo forzado el intento de humanización de Kaz o una de las muertes que se suceden hacia el final. Son dos casos de tratamiento de personajes que me parecen poco naturales, ya que los personajes han pasado por situaciones peores y esa muerte parecía metida totalmente a calzador solo porque había que escribirla.

En general, la verdad es que hay que aplaudirle a la autora la originalidad de la historia y el hecho de darle vida a Ketterdam con todas esas tramas que hacían que los personajes tuviesen que recorrer la ciudad a fondo permitiéndonos conocer mejor ese universo. Creatividad no le falta a Leigh Bardugo para inventarse ingeniosas salidas a cualquier impedimento que se presente en la trama. Aún así, ocultarle la información al lector (desvelada después por las artimañas de Kaz) no es la mejor manera de hacer que la historia avance ya que en el camino deja huecos vacíos.

Para terminar, decir que me gusta ese final abierto para muchos de los personajes, y lo único con lo que no me quedo satisfecha es de algunos cabos sueltos que quedan por ahí, como por ejemplo el de la importancia que se le da a las criaturas que aparecen desde el primer capítulo y que después pierden importancia. En conjunto se trata de una historia en la línea de la anterior, quizás más completa porque los personajes ya tienen unos objetivos más fijados y se desvelan aspectos sobre ellos que hacen que avancen en su desarrollo, pero al mismo tiempo me ha dado la sensación de que intentar crear tantas situaciones de acción y maquinaciones ha hecho que la historia pareciese demasiado fantasiosa de lo que de por sí debiera ser.


Duología Seis de Cuervos:
2. Reino de Ladrones