domingo, 28 de julio de 2019

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron

Autor: Peter Cameron
Título original: Someday this pain will be useful to you
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 248
ISBN: 9788492663545
James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.  La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

James es un chico neoyorquino de dieciocho años que ha decidido que no quiere ir a la universidad. Su personalidad introspectiva, de mente aguda y con inclinación a la soledad hacen que no sienta ningún interés por relacionarse con la gente de su edad. Su madre, directora de una galería de arte y que ha vuelto a pasar por otro matrimonio fallido, y su hermana, que sale con un hombre mayor que ella y casado, no hacen más que acrecentar en él la sensación de que no encaja en ese mundo moderno y acelerado en el que le ha tocado vivir. Lo único que James desea es comprarse una casa en el campo y leer, por eso le encanta visitar a su abuela, que vive a las afueras de la ciudad, la única persona con la que se siente realmente cómodo.

Quien haya leído El guardián entre el centeno encontrará en este novela reminiscencias claras con el personaje Holden Caulfield. Tanto James como Holden son unos adolescentes que creen saberlo todo y con el afán de la salirse de la norma. Personajes inteligentes, sarcásticos y mordaces con la realidad que les rodea, y sobre todo, capaces de detenerse en aquellos detalles de la vida cotidiana y darles vueltas hasta convertirlos en cruciales. Pero en el fondo, adolescentes. Adolescentes que temen hacerse mayores y entrar a formar parte en el juego de los adultos que tienen como referencia.

Eso es lo que le pasa a James, el protagonista de Algún día este todo te será útil. James ha sufrido un trauma en el pasado que conseguirá desentrañar gracias a su terapeuta, y que ayudará al lector a entender un poco más el caos mental en el que se encuentra. Me ha gustado esa escritura fresca y fácil de leer, cómo se desengranan poco a poco los temas y en general el poso final que deja la historia, que no parece tener un principio ni un final claros. 

Pero el libro también tiene elementos que no me han llegado a gustar del todo, uno de ellos que el personaje de James me parece bastante increíble en el sentido literal de la palabra; es poco convincente crear un personaje de dieciocho años que tenga tal capacidad de reflexión y respuesta. No puedo evitar la comparación, y así como Holden tenía una actitud más bien arrogante, James simplemente es capaz de tener una conversación más elevada que la de cualquier adulto y no tener reacciones de una persona de su edad. Además, su familia es un cúmulo de personas estrambóticas que también me han resultado poco creíbles, y me hubiese gustado más si James y su familia fuesen más mundanos porque lo habría sentido más real.

De todos modos creo que es uno de esos libros con el que te puedes identificar a cualquier edad, tanto por el hecho de haber pasado por esa etapa adolescente de no saber qué hacer con tu futuro como por el hecho de poder relacionar esta sensación con cualquier otra etapa de la vida. Tiene sus momentos emotivos pero a la vez no es moralista y se lee de un tirón, así que es una bastante recomendable si os gustan las historias de crecimiento y desencanto juvenil.