domingo, 15 de septiembre de 2019

Temporada de huracanes, Fernanda Melchor

Autor: Fernanda Melchor
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 224
ISBN: 9788439733904
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Una mañana, en una pequeña población mexicana, aparece el cadáver de una mujer conocida como La Bruja en la zona de La Matosa. Nadie sabe quién ha podido asesinarla pero todos tienen sus propios motivos personales que los vinculan con esta figura tan perturbadora del pueblo. Cada uno de los capítulos se sitúa en la perspectiva de uno de los adolescentes y nos relata los problemas de su vida hasta el momento en el que confluye con la muerte de La Bruja.

Con una escritura descarnada, desnuda y directa, Fernanda nos sitúa en un pueblo mexicano en el que la pobreza, la superstición y el machismo son los factores más característicos entre la gente que lo habita. La autora escoge la mirada de los más jóvenes para hablarnos de una realidad cruda y dura, sin llegar a introducirse en el realismo mágico, porque de lo nos habla esta novela es de las creencias en la brujería y de los miedos y supersticiones que pueden habitar en el interior de las personas.

Los personajes que nos presenta Temporada de huracanes son jóvenes que han crecido en un ambiente desfavorecido y casi siempre marcado por la violencia, ya sea física o psicológica. Son chicas y chicos que no saben como desenvolverse de manera sana con sus compañeros, y que emulan a los adultos que tienen como referente haciendo que las páginas estén llenas de sexo, violaciones, drogas y peleas.

No es esta una lectura fácil, hay pasajes realmente crudos que cuesta leer, y la autora no se censura a la hora de hablar de cualquier tema. Sin embargo, su escritura, por muy escatológica y cruel que pueda ser en su contenido, es a la misma vez hermosa, y envuelve al lector transportándolo directamente a ese ambiente de podredumbre y miseria. Para los amantes de este tipo de relatos, seguro que esta lectura no les defraudará y que estará a la altura de otros libros con las mismas temáticas.