sábado, 31 de julio de 2010

Ghostgirl, Tonya Hurley



Autor: Tonya Hurley


Título original: Ghostgirl


Editorial: Alfaguara


Páginas: 340






Sinopsis:


Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama. 


En el instituto de Hawthorne High la popularidad es un factor imprescindible para triunfar. Si las chicas no están en el grupo de animadoras entonces no son nadie. Si los chicos no entran en el equipo de fútbol sus expectativas son mas bien bajas. 

Por lo menos, así es cómo lo ve Charlotte: el instituto es un mundo cruel y difícil de soportar si no encajas. Dios los cría y ellos se juntan. Nuestra protagonista se siente terriblemente sola e invisible. Es despreciada por sus compañeros de clase, odiada por la pandilla de Petula y lo peor de todo, inexistente para Damen.

Damen, Damen, Damen... el chico del cual lleva prendada toda su existencia. Pero Damen sale con Petula, lo que hace que las cosas se compliquen aún más. Está claro que Charlotte tendrá que resignarse con sacarle fotos, espiarle y fantasear con él, como ha hecho siempre.

Pero este nuevo año, está decidida a que las cosas cambien, empezando por su look; unirse al grupo de animadoras y hacer pandilla con Petula viene después. Aunque no todo sale como ella desearía, consigue a cambio algo mejor: será compañera de Damen en clase de Física. Charlotte no cabe en sí de emoción, tanto que termina por atragantarse con un osito de gominola. Se asfixia y... muere. 

Todo lo que ella tenía imaginado acerca de la muerte no es nada comparado con lo que ahora se le presenta: compañeros de su misma edad que han muerto por extrañas (y a veces poco higiénicas) causas. Y lo que es todavía más decepcionante, tienen que asistir a clases de Muertología hasta que cada uno consiga resolver su asunto pendiente, aquel por el que han muerto. Y Charlotte está completamente segura de que el suyo es poder ir al Baile de Otoño con Damen.

¿Pero cómo conseguirlo si está muerta? Las cosas no van tan mal, al fin y al cabo, porque Scarlet, la hermana gótica de Petula puede verla y... Charlotte puede entrar en su cuerpo.

De este modo, sus respectivas almas se turnan en el cuerpo de Scarlet para que Charlotte consiga su fin: 'ser popular para seducir al chico que ama'.

Tengo sentimientos contradictorios con este libro. Aunque los puntos negativos son pequeños, no los puedo pasar por alto. Pero empecemos. Tonya Hurley me ha sorprendido con su escritura. Aunque la historia peca de poco original, sí que introduce aspectos nuevos en el tema de los fantasmas. La manera en que se expresa a veces hace pensar que el libro no es tan juvenil como parece, y no lo digo por esos tacos que suelta de vez en cuando (se agradecen: ¡por fin un libro juvenil algo más realista!), si no por la manera de relatar la historia. Usa un vocabulario muy rico en cuanto a la forma de situarnos en los lugares, o en cómo mueve a los personajes a través de la trama. El libro se lee en un plis plás. La acción es continua, en cada capítulo Charlotte se las ingenia para meterse en un lío distinto. 

Aunque como he dicho, el libro también tiene sus aspectos negativos. Me ha encantado la manera en la que comienza los capítulos, con una cita o una canción, y luego un pequeño prefacio. Pero luego no para de hacer alusiones a canciones, grupos de música, película y un largo etcétera de referencias. Al principio me gustaba, pero luego se hicieron algo pesados y continuos, como si la autora nos quisiera mostrar que tiene mucha cultura. Y luego los tópicos, o topicazos: los populares son populares: Petula es rubia, una diva de la moda y tiene a las Wendys siempre a su alrededor, y Damen es el chico por el que todas se mueren. Hay animadoras, banda de música, fiestas de pijama y escenas de taquilla a reventar. Es todo muy americano, y a veces superficial. Sé que la intención de Hurley era mostrar todo lo contrario, pero ese color a rosa no se separa del libro. Y Charlotte a veces es un poco egoísta, todo hay que decirlo, además que la autora se deja unos cuantos cabos sueltos, como la familia de Charlotte y otros detalles respecto a los fantasmas.

Debo destacar que el final, aunque algo típico, no era lo que me esperaba y me sorprendió bastante como para querer leerme el segundo libro, 'Ghostgirl: El regreso'. Por la sinopsis, la verdad es que tiene pinta de traer tanta acción como el primero, y a decir verdad, aún guardo esperanzas con Charlotte (quien lo haya leído lo comprenderá).

Veredicto:

Una original vuelta de tuerca a los libros sobre fantasmas.

Nota:


Páginas:

9 idea(s) :

Guiomar dijo...

Sin duda lo mejor del libro son las frases del principio y la edición. Me gustó la idea de los fantasmas en el instituto y los personajes, aunque, como dices, demasiado americano. Por suerte, es un libro fresco y fácil de leer.

Sobre las alusiones a canciones, en el segundo libro directamente los nombres de los capítulos son canciones (además de mencionar alguna dentro de la trama)

A mí el segundo me gustó menos que el primero porque el factor sorpresa lo pierde, pero viendo que le has dado un 4/5 seguramente te gustará, además hay reseñas muy buenas sobre él.

¡Besos!

PD: Buena reseña :)
PPD: ¿Has visto el trailer del tercer libro? ¡Es precioso!

Iraya Martín dijo...

Yo también encontré algunas cosillas que flojeaban en el libro pero porque quizás me he quedado algo mayor para este tipo de lecturas. En cualquier caso es una monadita y siempre pienso en él cuando se me ofrece un regalo a las más peques.

Hermy dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hermy dijo...

@Airis Vaya, siempre pensé que si algún día escribía un libro, los títulos de los capítulos serían canciones, jaja... me ha robado la idea ^^

No he leído aún el segundo porque estaba esperando a que saliera en tapa blanda (también tengo el primero en tapa blanda, igual de monísimo en su edición :D). Ya lo tienen en tapa blanda pero ahora tengo que ahorrar.

@Elwen Si no fuera por la escritura, la historia se quedaría en algo mucho más infantil, es cierto.

Gracias por comentar :)

Lisa Marin dijo...

Yo no los tengo reseñados pero me gustó mucho más el primero que el segundo... :S Es una saga que está bien, en mi opinión, pero tampoco mata ;)

Un beso!

anny96 dijo...

olaa
bueno,para empezar me encanto tu reseña
charlotte es adoptada,y ella y sus padres adoptivos no eran muy cercanos
de sus verdaderos padres...tendras que leer el segundo,es una escena muuuuy tierna (no puedo adelantarte mas)
yo creo que si es bastante original.y con lo de que esta muy americanizado...todos los libros de EEUU son asi,no??
xDD
bss

Hermy dijo...

Gracias ^^
Eso espero, que el segundo libro me aclare ese tema un poquito más, la verdad es que leyendo el libro me extrañaba que Charlotte pasase por alto a la familia.

Saludos :D

Unknown dijo...

Hola guapa!

Una reseña muy muy completa. Me has hecho replantearme estos libros, la verdad. Es que les tengo ganas, pero a la vez me da un poco de miedo. Pero ya veo que puede gustarme :)

Un beso guapa!

-Da-

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina