lunes, 1 de agosto de 2016

Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater

Autor: Maggie Stiefvater
Título original: The Scorpio Races
Editorial: Destino
Páginas: 400
ISBN: 9788433920164
En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo. 
Tras haber leído la trilogía de Los lobos de Mercy Falls (o Temblor), me quedaron unas ganas enormes de leer más cosas de Maggie Stiefvater. La pluma de esta autora, sus historias sencillas y a la vez llenas de complejos sentimientos, me atrapan y me inspiran: esta es la literatura juvenil que a mí me gusta. 

El mundo que ha creado Stiefvater en esta ocasión está basado en las leyendas sobre los caballos marinos, criaturas cuya existencia desconocía, pero que gracias a esta novela me han cautivado. Tal y como explica la autora al final del libro, el mito alrededor de estos caballos varía, aunque en casi su totalidad la esencia se mantenga en los distintos países en los que los capaill uisce pueblan el imaginario colectivo. Maggie ha moldeado a su modo la naturaleza de estos seres mitológicos para idear una historia llena de belleza, furia y ternura.

Los protagonistas de esta historia, Puck y Sean, reflejan la ambientación del libro. Son calmados por fuera, pero intensos y pasionales por dentro, tal y como se describe la isla de Thisby, con sus acantilados y su mar bravo. La manera en que Maggie describe la isla y sus parajes es tan visual y está en una simbiosis tan acertada con las personalidades de los personajes, que termina siendo un todo que se complementa.

Lo único que no me ha gustado es que hacia la mitad la novela tiene varios momentos repetitivos, parece que se estanca y que no avanza. En general se trata de un libro lento, en cuya trama no recae el peso únicamente de las carreras en sí, sino que más bien se detiene en cultivar la relación entre Sean y Puck, al mismo tiempo que se adentra en sus problemas, deseos, aspiraciones y debilidades. Y eso es lo que más me gusta de esta relación que tanto tarda en forjarse. Puck y Sean no se enamoran hasta que se abren el uno al otro, hasta que comparten sus temores y sus esperanzas. Así es como se forjan las buenas relaciones de amor.

Las carreras de Escorpio me ha traído a la memoria los sentimientos que me había despertado Temblor y sus continuaciones. Volver a leer una historia escrita por Maggie Stiefvater y haber disfrutado tanto con ella no hacen más que dejarme con ganas de leer más libros suyos. Y, por supuesto, de recomendarlos.


1 idea(s) :

Ana Arcia dijo...

G u a u .
Hola. No sabía que existiera esta saga. La verdad es que me llaman los de Temblor pero siempre he terminado leyendo otras prioridades. Ugh. Me gusta cuando los autores despiertas criaturas mitológicas o seres que casi no son conocidos y causan interés :D Así que ahora le prestaré un poquito más de atención a estos libros. <3
Un beso.